EFE-PUERTO PRÍNCIPE
La situación en Haití se complicó ayer al denunciar el candidato
presidencial René Préval un fraude en su contra mientras se
desconoce el resultado final oficial de las elecciones
presidenciales y legislativas celebradas el pasado día 7. «Tenemos
la convicción de que un fraude masivo y errores importantes han
caracterizado a este proceso electoral», dijo Préval en las
primeras declaraciones que hace tras los comicios de la semana
pasada.
Según los últimos escrutinios, Préval ganó sin alcanzar la mayoría absoluta, con lo cual deberá ir a una segunda vuelta. El ex presidente, ex primer ministro y candidato del partido La Esperanza, pidió a sus partidarios que «sigan manifestándose en las calles, pero con respeto a la propiedad privada y evitando la violencia».
«Seamos inteligentes en nuestra estrategia, porque todo el mundo nos está viendo», les dijo, y les advirtió que «debemos estar atentos, porque puede haber infiltrados que quieren ensuciar nuestra imagen».
«Ayer (lunes) estuvimos con Juan Gabriel Valdés y con Gérard Latortue, y hoy (martes) le lanzamos un mensaje al pueblo haitiano», se limitó a decir el candidato sobre la entrevista que mantuvo con el enviado especial de la ONU en Haití y con el primer ministro de este país, respectivamente. Préval no llegó a explicar en qué consisten el fraude y los errores que denunció.
Tras su declaración, no se detectó una reacción popular inmediata en las calles de Puerto Príncipe, donde se observa una tranquilidad momentánea. Miles de seguidores de Préval volvieron a salir ayer a manifestarse por la capital haitiana, instalaron barricadas y quemaron neumáticos, pero poco a poco se retiraron, muchos de ellos tras ser dispersados pacíficamente por las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).