FRANCE PRESS/EFE
El ministro israelí Meir Sheetrit acusó ayer a Putin de «apuñalar
por la espalda» a Israel y Hamás afirmó que Rusia podría llenar el
vacío dejado en Oriente Próximo por el fracaso de las políticas
mediadoras de Estados Unidos. En un anuncio del Ministerio de
Exteriores, París aprobó la estrategia rusa porque dijo «compartir»
con Moscú el «objetivo de atraer a Hamás hacia posiciones que
permitan conseguir el objetivo de dos estados que vivan en paz y
seguridad».
«Es una iniciativa decidida sin concertación con los socios, pero mientras se mantenga dentro del marco de objetivos y principios fijados, estimamos que se trata de una iniciativa que puede contribuir a hacer avanzar nuestras posiciones», juzgó el portavoz adjunto del Quai d'Orsay, Denis Simmoneau.
Por su parte, La Comisión Europea señaló que espera que Moscú exija a Hamás el abandono de armas, mostrándose cauto ante el comentario de la invitación. La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Edwin, destacó que Rusia tiene una «posición diferente» respecto a Hamás, porque no ha incluido a la organización en ninguna lista de organizaciones terroristas, como la UE o EEUU, y ello le permite mantener contactos.
El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, se declaró ayer partidario de «esperar y ver» los planes del movimiento islámico palestino Hamás cuando asuma el Gobierno en los Territorios Palestinos. «Supongo que no es lo mismo concurrir a unas elecciones que gobernar», señaló Rumsfeld, quien recordó que «hubo unas elecciones y Hamás ganó, aunque fuera un poco por sorpresa».El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, defendió la decisión de su presidente de invitar a Moscú a miembros de Hamás, al tiempo que señaló que «en algún momento en el futuro» algunos Estados tendrán que mantener contactos con los vencedores de los últimos comicios legislativos palestinos.
Ivanov indicó que Hamás está actualmente en el poder gracias a que ganó «unas elecciones democráticas» y que, al igual que la mayoría de los Estados, Rusia tampoco está satisfecha con su ideología. «En algún momento en el futuro algunos estados empezarán a mantener contactos con el Ejecutivo de Hamás», dijo el ministro ruso.