JUANJO GALÀN-HELSINKI
La actual presidenta de Finlandia, la socialdemócrata Tarja Halonen, logró ayer una ajustada victoria con el 51,8 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que continuará durante seis años más al frente del Estado. Al final no hubo sorpresas, y Halonen se impuso a su adversario, el conservador Sauli Niinisto, tal y como indicaban todas las encuestas previas a la jornada electoral.
«Hace seis años me convertí en la primera mujer presidente de Finlandia, y hoy (ayer) me he convertido en la primera mujer que es reelegida», señaló una exultante Halonen. «Puedo asegurar que la segunda vez no ha sido más fácil que la primera», añadió.
El apoyo de los líderes políticos de centro-derecha a Niinisto no fue suficiente para garantizarle la victoria, y acabó perdiendo los comicios por tan sólo 113.000 votos (el 3,2 por ciento del total). Según los analistas, parte de los votantes de estos partidos dieron la espalda al candidato conservador y acabaron votando a Halonen o bien se abstuvieron.