La empresa anglo-india Mittal Steel, la mayor siderúrgica del mundo, presentó ayer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Arcelor, la segunda productora mundial de acero, por 18.600 millones de euros, una iniciativa que el grupo europeo calificó de «hostil».
La operación daría lugar a un gigante del sector siderúrgico, con una facturación anual de 69.000 millones de dólares (57.000 millones de euros), una capitalización bursátil de 40.000 millones de dólares (33.300 millones de euros) y una producción de más de cien millones de toneladas.
La OPA ha sido acogida con recelo por el gobierno francés y los sindicatos españoles, y será analizada «cuidadosamente» por la Comisión Europea (CE). Mittal Steel, que tiene su sede en Rotterdam (Holanda), ofrece cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor, grupo que nació de la fusión entre la empresa española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed.
La oferta valora las acciones de Arcelor en 28,21 euros, lo que supone una prima del 27 por ciento sobre el precio al que cerraron ayer los títulos del grupo europeo en la bolsa de París y del 31 por ciento respecto a la cotización del último mes. Según Mittal Steel, el desembolso máximo en metálico será de 4.700 millones de euros.
La OPA está condicionada a que la empresa anglo-india consiga más del 50 por ciento de los títulos de Arcelor. Mittal Steel prevé que la operación le reporte unas sinergias de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros).
La empresa anglo-india ha presentado ya la OPA ante la autoridad supervisora de los mercados de valores de Luxemburgo y en los próximos días lo hará ante los supervisores del resto de las bolsas en las que cotiza el grupo europeo. El presidente y consejero delegado de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, considerado el tercer hombre más rico del mundo y el primero de Europa, dijo que los accionistas de Arcelor sabrán reconocer los beneficios de la oferta y el «futuro brillante» que se presenta. «Les animamos a que consideren los méritos de la oferta y tomen parte en el futuro de la única compañía global de acero mundial», recalcó.