La proyección de mensajes políticos desde la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, en respuesta a la movilización convocada hoy por Fidel Castro contra Washington, profundiza la escalada de tensión que enfrenta a ambos países.
Convocados por Castro, más de un millón de cubanos, según fuentes oficiales, marcharon contra la política del presidente George W. Bush, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (Sina).
La Oficina estadounidense respondió con la proyección de mensajes en grandes pantallas luminosas en los que invitaba a los manifestantes a discrepar de su gobierno. La movilización comenzó con un breve discurso del líder cubano, en el que volvió a acusar a EEUU de intentar forzar una ruptura de los escasos vínculos diplomáticos que mantiene con Cuba y denunció las «groseras provocaciones» de la Sina.
Al iniciar Fidel Castro su intervención, la Sina comenzó la transmisión de citas políticas en las pantallas gigantes instaladas en el quinto piso de su sede.
«Si es una batalla de ideas por qué no pueden discrepar con su gobierno», rezaba uno de los mensajes de la Sina, mientras una multitud aclamaba a Castro, que a pocos metros de distancia, junto a la estatua del héroe nacional José Martí, denunciaba los nexos entre el gobierno de Bush y la «mafia» cubano-norteamericana de Miami. «Ya encendieron el cartelito, qué valientes son las cucarachas», dijo Castro.