El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue recibido ayer con honores de jefe de Estado en Cuba en su primer viaje al exterior tras su victoria en las elecciones realizadas el 18 de diciembre. El gobernante cubano, Fidel Castro, visiblemente alegre, recibió con un abrazo a Morales junto a la escalerilla del avión de Cubana de Aviación en el que llegó desde Cochabamba, con una comitiva formada por unas 60 personas.
Castro conversó unos instantes con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) antes de pasar revista a la guardia de honor y de saludar a los alrededor de 250 jóvenes bolivianos que cursan estudios en la isla, que estuvieron presentes en la recepción a Morales en el aeropuerto «José Martí», de La Habana.
Morales agradeció «la invitación de hermandad» del Gobierno cubano y afirmó que la visita supone para él «una alegría, una emoción, una amistad con el pueblo cubano». El presidente anfitrión, que estuvo acompañado por el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente Carlos Lage, indicó que la victoria de Morales en las elecciones con un 53,7% de los votos «ha conmovido al mundo». «Por primera vez un presidente indio en Bolivia, algo extraordinario, algo histórico», dijo Castro.