La Fuerza Aérea israelí puso en marcha ayer la «Operación Cielos Azules» destinada a neutralizar a los milicianos palestinos que atacan objetivos de Israel desde el norte de Gaza, y atacó con misiles aire-tierra objetivos a campo abierto de la 'zona de exclusión' de dos kilómetros territorio palestino adentro, tras el disparo de otro de sus cohetes Al Kasam.
El cohete palestino cayó en un campo abierto en las afueras del pueblo israelí vecino de Sderot, pocos minutos antes de la 16:00 horas de ayer, y la respuesta israelí fue cuestión de minutos con el lanzamiento de misiles en cuatro incursiones, aparentemente a campo abierto. Ni milicianos ni portavoces del ejército judío informaron de víctimas o daños materiales.
Oficiales israelíes habían explicado pormenorizadamente el martes a mandos de la policía palestina en Gaza los límites de la proclamada «zona de seguridad», un territorio en la frontera septentrional de la franja de Gaza con Israel, de 11 kilómetros de extensión por dos kilómetros de fondo. De momento, el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, ha descartado operaciones por tierra. La «zona de seguridad» será controlada por el aire, y también participan la artillería y la Fuerza Naval.La Fuerza Aérea israelí lanzó durante el día de ayer octavillas para explicar a la población del norte de Gaza que debe evitar entrar a esa «zona de seguridad», pues pueden perder la vida. En esas tierras, donde estuvieron tres de los asentamientos judíos desalojados en agosto pasado, no viven oficialmente palestinos, informan fuentes militares hebreas.