La retirada de las tropas de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos en Irak comenzará en 2006 con la salida definitiva de más de 50.000 soldados, afirmó ayer el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Muafak al Rubai. En el anuncio de esa retirada coincidió el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, aunque él únicamente precisó que dos batallones de combate -entre 8 y 10.000 soldados- abandonarán Irak en las próximas semanas.
Rumsfeld, que realizó ayer una visita «no anunciada» a una base militar de su país ubicada en Faluya, el corazón de la insurgencia, «para levantar el ánimo de los soldados que pasarán la Navidad lejos del hogar», señaló que EEUU «será de los primeros países en replegarse de territorio iraquí».
Casi al mismo tiempo que Rumsfeld arengaba a sus soldados, Al Rubai concedía una entrevista a la televisión iraquí en la que indicaba que unos 7.500 militares norteamericanos saldrán de Irak en los próximos días. «Después, y a lo largo del próximo año, más de 50.000 soldados de la fuerza multinacional abandonarán Irak, con lo que su número se reducirá a menos de 100.000. Será entre enero y diciembre de 2006», puntualizó.
Al Rubai explicó que el acuerdo fue alcanzado tras «unas largas, amplias e intensas negociaciones entre el Gobierno iraquí y la Coalición multinacional», y que se enmarca en un plan diseñado para que «las fuerzas iraquíes puedan hacerse con el control total de la seguridad del territorio iraquí tras la retirada».
«Creemos que el ejército y la policía iraquíes están preparados para asumir parte de las responsabilidades de seguridad que en estos momentos tiene la fuerza internacional», subrayó Al Rubai.