La nueva propuesta presentada ayer por la Presidencia británica para el presupuesto de la UE en el período 2007-2013 sube ligeramente el nivel de gasto y las ayudas, pero mantiene el método de cálculo del «cheque británico» y la petición para revisar las ayudas agrícolas a partir de 2008.
El proyecto aumenta el nivel de gasto en los siete años hasta 849.303 millones de euros -en comparación con los 846.754 millones de su anterior propuesta-, lo que redondea el montante global al 1,03% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la Unión.
Las nuevas cifras han tenido en cuenta las «preocupaciones» de algunos Estados miembros y fueron terminadas en la mañana de ayer, informó un funcionario británico, quien añadió que «son la mejor base para un acuerdo y hay un margen muy estrecho para negociar».
La propuesta de Londres mantiene el sistema del «cheque británico», la devolución que recibe el Reino Unido para compensar los menores beneficios que recibe del conjunto de las ayudas comunitarias. De hecho, y con el pequeño aumento del gasto previsto en esta propuesta, el nivel del «cheque» crecería ligeramente.
Un funcionario británico reconoció tras la presentación del documento que el «cheque» genera una distorsión en el mecanismo presupuestario, pero que «es consecuencia de la distorsión aún mayor que genera el gasto agrícola».Conforme a la propuesta de ayer, España recibe un total de 500 millones en dinero nuevo. De ellos, 450 proceden de la extensión del Fondo de Cohesión hasta 2013 (hasta ahora se preveía para 2010), y los otros 50 millones son para Ceuta y Melilla. El nuevo documento reduce el drástico recorte inicial de fondos para desarrollo rural, con 340 millones adicionales.