El abogado de uno de los antiguos siete altos cargos del Baas que están siendo juzgados junto al ex presidente Sadam Husein fue secuestrado y posteriormete asesinado. Su cuerpo apareció ayer con dos disparos en la cabeza cerca de una mezquita de Bagdad, según informaron fuentes judiciales y policiales.
El Gobierno iraquí ha condenado este crimen, que no contribuirá «al buen desarrollo del juicio ni al proceso político», y ha asegurado que desconoce qué pudo haberlo motivado. Las autoridades iraquíes han puesto en marcha fuertes medidas de seguridad para proteger a los jueces y a los fiscales, pero no han aplicado las mismas prevenciones para los abogados, a pesar de que, según sus propias denuncias, habían sido objeto de numerosas amenazas de muerte a lo largo de las últimas semanas.
Saadun Sughaiyer al Janabi -abogado defensor de Awad Hamed al Bandar- fue secuestrado hace dos días por la tarde por un grupo de diez hombres enmascarados y armados que entraron en su oficina en el distrito de Shaab (este de Bagdad), lo sacaron del edificio y lo llevaron consigo, según el jefe de Policía, el comandante Falá al Mohammedawi. El secuestro se produjo un día después de que participase en la primera sesión del juicio.
Por otra parte, cuatro infantes de la Marina estadounidense murieron ayer en dos incidentes separados, en el oeste de Irak, según informó el mando militar estadounidense. En el suceso más grave, tres de ellos murieron por la explosión de un artefacto cuando participaban en una «operación de combate contra el enemigo» en la zona de Naser al Salam, en la convulsa provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, precisó un comunicado.