Uno de los abogados defensores del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, fue secuestrado ayer en Bagdad, un día después del comienzo del primer juicio contra el ex mandatario, informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Las fuentes indicaron que Saadun Ansar Nazif Al Yenabi fue capturado por un grupo de hombres armados que le abordaron cuando salía de su oficina, ubicada en el barrio de Al Shaab, en el noreste de la capital. Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la noche y los secuestradores huyeron con el abogado en el mismo vehículo en el que habían llegado al lugar.
Al Yenabi, árabe suní como Sadam, es uno de los letrados iraquíes encargado de la defensa del ex dictador, que el miércoles afrontó la primera sesión de un juicio en el que se le acusa de estar implicado en el asesinato de 143 chíies.
El jefe del equipo defensor, Jalil al Duleimi, se quejó de los problemas para defender a Sadam y dijo, minutos antes de comenzar el proceso, que el tribunal está poniendo a la defensa toda clase de impedimentos para poder llegar al escenario del juicio, un lugar secreto dentro de la Zona Verde de Bagdad.Mientras, el periodista de «The Guardian» Rory Carroll, secuestrado el miércoles en Bagdad por un grupo de hombres armados, ha sido puesto en libertad y se encuentra «sano y salvo», según confirmó ayer el propio periódico. Carroll, de 33 años y nacionalidad irlandesa, se encuentra en la Zona Verde de la capital iraquí y ha hablado ya con su familia en la República de Irlanda.
El periodista, que llevaba nueve meses en Irak, fue capturado mientras cubría el juicio contra Sadam Husein. Al parecer, Carroll desapareció en Ciudad Sáder, una zona de mayoría chií y refugio del clérigo radical Múqtada al Sáder, según informó en su momento el rotativo.
Una portavoz del diario dijo anoche que el joven periodista se encuentra de buen humor y ha asegurado que sus captores le han tratado bien. La noticia de su liberación se produce horas después de que el Gobierno irlandés anunciara el inminente envío a Irak de un equipo de diplomáticos que iba a intentar negociar con los secuestradores.