FRANCE PRESS-KABUL
El Ejército estadounidense consideró ayer «repugnante» la
información difundida en televisión en la que se afirmaba que
soldados norteamericanos en Afganistán quemaban los cuerpos de dos
combatientes talibán y a continuación utilizaban la acción para
mofarse de otros militantes islámicos; y dijo que se investigará.
Por su parte, un portavoz del presidente afgano Hamid Karzai indicó
que el Gobierno ha lanzado su propia investigación sobre este
presunto acto. «Condenamos firmemente esta falta de respeto de
cuerpos humanos», declaró Karim Rahimi, portavoz de Karzai.
La cadena de televisión australiana SBS difundió un vídeo en el que se muestra a dos presuntos soldados estadounidenses quemando los cuerpos de los presuntos talibán en las colinas a las afueras de la localidad de Gonbaz (sur), cerca de Kandahar.
La cadena dijo que la grabación fue tomada por un periodista 'freelance', Stephen Dupont, que declaró a Associated Press que viajaba empotrado en la 173 Brigada Aerotransportada del Ejército a principios de este mes. Dupont señaló que los incidentes ocurrieron el 1 de octubre.
En la grabación, dos soldados difundieron mensajes jocosos. Dupont indicó que los soldados responsables de los mensajes difundidos por megáfonos formaban parte de la unidad de operaciones psicológicas del Ejército norteamericano. El Ejército estadounidense indicó ayer que la División de Investigación Criminal ha abierto una investigación sobre esta presunta mala conducta que incluye «el prender fuego a los cuerpos de combatientes enemigos muertos bajo circunstancias inadecuadas».