FRANCE PRESS/EFE-BAGDAD
La 'Zona Verde' de Bagdad será escenario, desde hoy, del primer
juicio contra Sadam Husein, para lo cual las autoridades iraquíes
han elegido un caso poco conocido -una matanza de chiíes en 1982-
que podría garantizar una condena rápida y, al mismo tiempo, una
importante victoria moral para la mayoría chií, oprimida durante la
dictadura. En todo caso, Irán ya ha pedido oficialmente que se
procese al ex mandatario iraquí por los crímenes cometidos durante
la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), en particular por el uso
de armas químicas.
Sadam Husein y otros siete altos cargos del derrocado régimen deberán responder, a partir de hoy, de la acusación de haber ordenado la muerte, en 1982, de casi 150 personas de la aldea chií de Dujail y el encarcelamiento y tortura de al menos otras 1.500, después de que se produjera un intento fallido de asesinato contra el ex dictador.
El 8 de julio de 1982, Sadam Husein y su séquito visitaron Dujail, una población agrícola con fuerte implantación del partido chií Dawa situada 50 kilómetros al norte de Bagdad. La visita presidencial se presentó como una oportunidad para los militantes de Dawa de vengar las ejecuciones de algunos de sus principales miembros, incluido el ayatolá Mohamed Baqr al Sadr, fundador del partido.Según los informes, 17 militantes de Dawa abrieron fuego, apostados desde los árboles, contra la caravana de Sadam Husein. Ocho de ellos murieron en el tiroteo con la Guardia Republicana y otros nueve huyeron a Irán. Varios helicópteros armados del Ejército iraquí lograron rescatar a Sadam.
Sadam prometió que no tomaría represalias. Sin embargo, según la acusación, la Policía secreta iraquí reunió posteriormente a familias enteras, arrasó sus cultivos, destruyó sus casas y ejecutó a casi 150 personas, algunas de sólo 13 años de edad. Otros vecinos acabaron en prisión.
El Gobierno de EEUU sigue con atención los preparativos del juicio contra Sadam Husein pero, aunque ha aconsejado a las autoridades en sus preparativos, insiste en que éste es un proceso iraquí.
Mientras, el ex partido gobernante iraquí Al Baaz, ahora en la clandestinidad, instó ayer a los iraquíes a «saludar» con ataques contra las tropas de «ocupación» al ex presidente iraquí, Sadam Husein, cuando comparezca mañana ante en el tribunal. «Saluden al líder (Sadam) disparando y lanzando proyectiles de la muerte contra los objetivos legítimos, para dañar a los soldados ocupantes, sus maquinarias, pertrechos y bases, y asimismo al Ejército y la seguridad de la autoridad colaboracionista (iraquí)», reza el mensaje.
La cadena «Al Arabiya» difundió este mensaje de Al Baaz que circula por internet y que, supuestamente, ha sido distribuido en secreto dentro de Irak. «Ese juicio ilegal abre un nuevo capítulo de guerra santa para la resistencia armada», concluye Al Baaz.