AGENCIAS-BERLÍN
La próxima canciller Angela Merkel completó ayer la elección de los
miembros del futuro Gobierno de coalición con los socialdemócratas
del canciller saliente, Gerard Shröder, con el nombramiento de
varios ministros conservadores, entre ellos el que ocupará la
cartera de Interior, Wolfgang Schaeuble, ex presidente de la Unión
Cristiano Demócrata (CDU).
Schaeuble, que lideró las negociaciones del tratado para la reunificación alemana bajo el mandato de Kohl, regresará así a su antiguo cargo. Schaeuble, que utiliza una silla de ruedas desde que sufrió una parálisis en 1990 cuando un perturbado mental le disparó, fue presidente de la CDU desde 1998 tras la salida de Kohl hasta el año 2000, año en que Merkel le sustituyó.
El Ministerio de Defensa irá a parar a Franz Josef Jung, un aliado cercano al rival de Merkel dentro de los democristianos. La cartera de Educación será para Annette Schavan, que ya ocupó el mismo puesto y fue la responsable de la prohibición de que los profesores musulmanes llevaran los tradicionales pañuelos en las aulas.
El puesto del Ministerio de la Familia recayó sobre la democristiana Ursula von der Leyen, de la que Merkel señaló «su habilidad para combinar su carrera con su familia».
El jefe de personal del Gabinete será Thomas de Maiziere, actual ministro del Interior del estado de Sajonia. De Maiziere es primo del antiguo líder de la Alemania del Este y el único elegido democráticamente, Lothar de Maiziere.
El bloque conservador de ministros se completa con dos miembros del partido aliado bávaro de la CDU: Edmund Stoiber y Horst Seehofer. Los socialdemócratas, que nombraron a sus candidatos la pasada semana, reaccionaron con respeto a las designaciones de Merkel.