AGENCIAS-BERLÍN
El canciller alemán Gerhard Schröder y el presidente del Partido
Socialdemócrata (SPD), Franz Müntefering, se reunieron ayer con los
líderes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, y de
la Unión Socialcristiana (CSU), Edmund Stoiber, en un nuevo intento
para formar coalición de Gobierno. La reunión, que comenzó pasadas
las 18:30 horas GMT, se celebraba en unas dependencias del
Bundestag próximas al Reichstag y, según portavoces del SPD, se
preveía que durara hasta bien entrada la madrugada.
Las mismas fuentes confirmaron que a esta nueva ronda de conversaciones, la segunda que celebran a solas Merkel, Stoiber, Müntefering y Schröder, le seguirá otra a primera hora de hoy. Esta mañana, ambos informarán a sus respectivos partidos, que deben dar su autorización para que sus dirigentes firmen un acuerdo para la formación de un gobierno de gran coalición y desbloqueen la crisis política que paraliza desde hace 21 días al mayor país europeo.
Posteriormente volverán a reunirse y «el lunes al mediodía» se podrá saber si estos encuentros dieron resultados, declaró ayer el presidente del partido de Schroeder, Franz Muentefering. «Creo que vamos a sacar algo bueno de esto», agregó.Schroeder y Merkel se reunieron por primera vez el jueves y tras el encuentro de hoy debería conocerse la composición del próximo gobierno, tres semanas después de las elecciones legislativas anticipadas del 18 de septiembre, que no arrojaron un claro vencedor.
Si según las previsiones, Merkel se convierte en canciller, el partido socialdemócrata (SPD) de Schröder recibiría más ministerios, estimó el primer ministro del Estado federado de Brandeburgo, Matthias Platzeck, en una entrevista con el periódico Maerkische Allgemeine del lunes.
«Tenemos que prestar atención a que esto no se nos convierta en un gobierno socialdemócrata bajo la canciller Angela Merkel», dijo por su parte el vicepresidente del CDU, Wolfgang Bosbach.
La democracia cristiana no formará coalición con el SPD si Merkel no es canciller. Sin embargo, para el ministro del Interior, Otto Schily (SPD), una distribución de la cancillería entre Schröder y Merkel por períodos es «perfectamente» imaginable, según declaró al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.