EFE-SAN PETERSBURGO
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, declaró ayer que hay una
«alta probabilidad» que el Partido Socialdemócrata y la Unión
Cristianodemócrata formen una coalición gobernante tras las
recientes elecciones en Alemania.
Schroeder hizo esta declaración en San Petersburgo, adonde llegó para una reunión informal con el presidente ruso, Vladímir Putin, ocasión que aprovecha para felicitar al jefe del Kremlin en su 53 cumpleaños, que celebró ayer en su ciudad natal.
En declaraciones ante la prensa, Schroeder se negó a hablar de la candidatura del futuro canciller federal de Alemania, cargo que le disputa su rival conservadora, Angela Merkel, pero dijo que «contará algo al respecto a Vladímir Putin» en sus conversaciones a solas.
«Probablemente, en Alemania se formará una gran coalición. Los detalles de esa asociación aún debemos estudiarlos con nuestros socios, mientras que yo aprovecharé hoy la ocasión para contarle algo sobre esto» dijo Schroeder a Putin, según la agencia Interfax. Declaró que Putin es visto en Alemania como el «garante» de la amistad entre ambos países, y que su visita obedece a dos razones: «la necesidad de tener unas relaciones estratégicas con Rusia», y el deseo de felicitar al señor Putin con motivo de su cumpleaños». «Quisiera que ésta no sea una visita de despedida, y ya no es la primera en calidad de jefe del Gobierno, así que es, sencillamente, una visita de amistad», indicó Schroeder, a lo que Putin respondió que su llegada es «el mejor regalo de cumpleaños» y afirmó que todas las fuerzas políticas de su país están interesadas en mantener una «cooperación estratégica» de Alemania y de la UE con Rusia, «independientemente de los posibles cambios» en su país.