FRANCE PRESS-BAGDAD
Al menos 25 personas murieron y otras 87 resultaron heridas por el
estallido de una bomba ayer en una mezquita al sur de Bagdad, según
informaron fuentes oficiales y hospitalarias. La bomba hizo
explosión a la entrada de la mezquita Ibn al Nama de Hila -una
aldea chií que ha sido escenario de mortíferos ataques de la
insurgencia-, cuando los fieles llegaban a la misma para las rezos
del primer día del Ramadán.
La Policía ha determinado que la causa de la explosión fue una bomba dejada frente a la mezquita, y no un coche cargado con explosivos como se había barajado, afirmó el portavoz policial, capitán Muthanna Jaled Alí.
Al Qaeda en Irak había instado el martes a sus partidarios a intensificar los ataques contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes durante el mes sagrado del Ramadán, al tiempo que llamó a boicotear el referéndum sobre la nueva Constitución.
«Mientras estamos en este Ramadán, decimos 'Oh Islam, muestra tu fuerza', e incitamos a los creyentes a combatir a los fieles de la cruz que han violado los límites (religiosos) y honores, demoliendo mezquitas y casas, quemando copias del Corán y sembrando corrupción en el país», afirmó el grupo que dirige el jordano Abú Mussab al Zarqaui en su declaración.
Mientras, la Asamblea Nacional (Parlamento) iraquí dio ayer marcha atrás en el último momento a los cambios que se habían introducido en las normas para el referéndum sobre la Constitución que se celebrará el 15 de octubre. La ONU había criticado el cambio, considerándolo injusto para la minoría suní, que ha amenazado con boicotear la votación.Después de un breve debate, los diputados iraquíes decidieron por 119 votos a favor y 28 en contra restaurar las normas iniciales de votación para el referéndum de la próxima semana. Sólo la mitad de los 275 miembros del Parlamento estaban presentes en el momento de la votación.