AGENCIAS-RAMALA
El Parlamento palestino aprobó ayer una resolución en la que se
pide al presidente palestino, Mahmud Abbas, la formación de un
nuevo Gobierno en un plazo de dos semanas, un encargo que podría
recaer en el actual primer ministro, Ahmed Qorei.
Esta resolución se adoptó tras la lectura ante la Cámara de un informe en el que se critica duramente a los responsables de Interior de la Autoridad Palestina por su incapacidad para mantener la seguridad en los Territorios Palestinos.
Relacionado con ello, decenas de policías palestinos irrumpieron durante la sesión parlamentaria para, efectuando disparos al aire, protestar por la falta de medios para defenderse de ataques como el perpetrado el domingo por militantes de Hamás en Gaza.
La resolución aprobada por el Parlamento palestino, resultado de las negociaciones que mantuvieron entre bambalinas varios diputados con Qorei, fue aprobada por 43 votos a favor y cinco en contra.La votación podría apaciguar el difícil clima político que se vive en la Autoridad Palestina. La resolución podría servir para amortiguar las fuertes críticas que ha recibido el actual Ejecutivo por la situación de inestabilidad que reina en los Territorios Palestinos. Aparte, Abbas podría pedir a Qorei que formase el próximo gobierno.
Los diputados votaron después de escuchar el informe especial de un comité de nueve miembros sobre el deterioro de la situación de la seguridad. En él se afirma que la Policía palestina ha hecho poco por controlar el caos en las calles de Cisjordania y la franja de Gaza. «El Gobierno ha sido incapaz de poner fin al deterioro», indica el informe.
Varios militantes de Hamás de Gaza y del cercano campo de refugiados de Shati atacaron una comisaría de la Policía local con fusiles de asalto y granadas propulsadas por lanzacohetes. El subjefe de la Policía del campamento, Ali Makawi, murió en los enfrentamientos, al igual que dos civiles, y al menos 50 personas resultaron heridas. Las autoridades palestinas y Hamás dieron ayer versiones diferentes de lo ocurrido.