EFE-ESTRASBURGO
El Parlamento Europeo (PE) dejó ayer constancia de las reservas que le plantea la proyectada adhesión de Turquía a la UE al aplazar indefinidamente la ratificación del protocolo que normaliza las relaciones comerciales entre este país candidato y los veinticinco Estados miembros de la Unión.
El pleno respaldó, por 311 votos a favor, 285 en contra y 11 abstenciones, la propuesta del presidente del Grupo Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, de dejar en suspenso la votación del dictamen conforme de la Eurocámara, inicialmente prevista para ayer y necesaria para la entrada en vigor del protocolo.
Poettering alegó que el Parlamento no podía pronunciarse sobre el texto, ya que Turquía no está dispuesta a «abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre», uno de los diez nuevos socios cubiertos por el protocolo adicional y con el que las autoridades turcas no mantienen relaciones desde 1974. Añadió que su grupo mantendrá esta posición mientras el Gobierno turco no realice «una declaración apropiada» que demuestre su intención de normalizar las relaciones comerciales.