AGENCIAS-VIENA
La disputa nuclear con Irán vivió ayer una nueva escalada de tensión. El régimen iraní aumentó su tono en el conflicto y amenazó con el abandono del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite al OIEA realizar inspecciones sin aviso previo en el país persa.
Así lo dijo en Viena un diplomático iraní, al confirmar unas declaraciones hechas en ese sentido en Teherán por Alí Larichani, el negociador jefe iraní en cuestiones nucleares.
Por su parte, la UE presentó un proyecto de resolución para la Junta de Gobernadores del OIEA, que contiene una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El texto, que podría ser aprobado en los próximos días por la Junta, pide que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, informe al máximo órgano de la ONU sobre las violaciones iraníes del régimen internacional de no proliferación.
Un diplomático occidental dijo que la idea de la resolución «no es imponer o amenazar con sanciones, sino que el Consejo de Seguridad refuerce el mandato del OIEA y que el dossier iraní vuelva a Viena (sede del OIEA)».