EFE-VIENA
Irán anunció ayer que planea presentar en un mes una nueva
propuesta en las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre su
controvertido programa nuclear y reiteró que sigue abierto al
diálogo para resolver la disputa.
El nuevo negociador iraní para cuestiones nucleares, Ali Larichani, dijo ayer en Viena, tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, que el gobierno iraní está elaborando una nueva propuesta que presentará «más o menos en un mes».
En declaraciones a la prensa en la capital austríaca, Larichani aseguró además que, debido a su peso estratégico en Oriente Medio, Irán no teme ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa atómico e insistió en que las actividades nucleares de su país son absolutamente pacíficas.
«Con el poder que tiene Irán en la región (Oriente Medio) no veo forma de que pueda estar preocupado por la amenaza de ser denunciado (ante el Consejo de Seguridad)», afirmó.«No creo que si el dossier iraní se convierte en un asunto del Consejo de Seguridad, eso sea del interés de Estados Unidos o de los europeos», señaló en aparente referencia a la influencia iraní sobre la situación en Irak y sobre el precio internacional del petróleo, que se encuentra en sus máximos históricos.
Por otra parte, Larichani dijo que la planta de conversión de uranio de Isfahán «no sólo permanece en funciones sino que lo hace bajo la supervisión de los inspectores del OIEA. Es un hecho».