Scotland Yard cree haber frustrado un ataque químico de la red terrorista Al Qaeda contra el Parlamento británico, según un memorándum policial interno obtenido por «The Sunday Times».
El plan, desbaratado el año pasado, fue descubierto en correos electrónicos codificados encontrados en ordenadores de supuestos terroristas, requisados en el Reino Unido y Pakistán, afirma hoy el citado periódico.
La Policía y el MI5, el servicio de espionaje interior británico, identificaron entonces a una célula de Al Qaeda que había hecho grabaciones de vídeo y diversas indagaciones para poner en práctica la misión.
Según el documento interno, las fuerzas de seguridad pudieron decodificar los correos electrónicos con la ayuda de un «soplón» de la red terrorista, lo que sirvió para abortar otros planes de ataque.
Un alto cargo policial relacionado con el memorándum comentó al diario que los terroristas «estaban planeando usar agentes químicos, una bomba sucia y gas sarín» para perpetrar el atentado no sólo contra el Parlamento, sino también contra el metro de Londres.
«La Cámara de los Comunes era uno de sus objetivos, al igual que el metro», dijo la misma fuente, al agregar que los terroristas «examinaron todas las maneras de llevarlo a cabo (el ataque)».
El memorándum, escrito después de los ataques suicidas del pasado 7 de julio contra el transporte público de Londres, que causaron 56 muertos y unos 700 heridos, revela un gran temor a que la Cámara de los Comunes pueda ser objeto de un atentado de kamikazes.
De otra parte, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, ha confesado que tardó 24 horas en saber que sus agentes habían matado por error al brasileño Jean Charles de Menezes, mientras los abogados de la familia del difunto presionan para aclarar el suceso.