El Parlamento iraquí decidió ayer enmendar la ley de Administración del Estado para permitir aplazar hasta el día 22 el plazo de entrega del borrador de la Contitución después de que los representantes de las distintas comunidades no llegaran a un acuerdo. El aplazamiento se aprobó cuando apenas faltaban 20 minutos para expirar el plazo.
El presidente del Parlamento, Hachem Al Hasani, Hassani declaró que los miembros de la Comisión Constitucional, compuesta por chiíes, suníes y kurdos, fueran incapaces de alcanzar un acuerdo completo sobre la Carta Magna, cuya aprobación estaba prevista para ayer, para ser sometida a referéndum el 15 de octubre.
Los líderes iraquíes firmaron el borrador de la nueva Constitución y dos cuestiones tendrán que ser resueltas en principio por el Parlamento en pleno: los derechos de las mujeres y la autodeterminación, según informaron dos miembros parlamentarios chiíes.Por su parte, Jalaldin al Saghir, miembro chií del Parlamento, repitió lo expresado por Al Rubaie. «Se ha llegado a un acuerdo sobre la Constitución. Fue firmado y será entregado al Parlamento», señaló, y agregó que hay «dos puntos que deberán ser resueltos por la Asamblea Nacional».
Mientras, la violencia sigue en el país. Veintidós personas murieron este lunes en una serie de ataques en Irak, incluyendo un camionero turco víctima de un atentado con una «vaca-bomba«, mientras que 32 resultaron heridas en Bagdad, 15 de ellas en un atentado suicida.
«El cadáver de una vaca cargado con explosivos estalló en la región de Dujail, 40 km al norte de Bagdad, al paso de un convoy de camiones, destruyendo uno de los vehículos y matando a su chofer turco«, informó un comandante del ejército iraquí, Mohammad Chadidi.
Además, cinco rebeldes murieron en el asalto a una posición militar iraquí en la región de Chorgat, 300 km al norte de Bagdad, y otros tres en un enfrentamiento con la policía, según fuentes de seguridad.