El clérigo musulmán radical Abu Qatada, considerado el «embajador» de la red terrorista Al Qaeda en Europa, fue detenido ayer en el Reino Unido junto a otros nueve extranjeros para ser deportados, según dan por hecho los medios británicos.
Aunque el Ministerio británico del Interior dijo que, de momento, no revelará la identidad de los detenidos, la abogada Gareth Pierce, representante de algunos sospechosos, aseguró que Qatada está entre ellos.
Pese a haber sido calificado como «la mano derecha» del líder de al Qaeda, Osama Bin Laden, en Europa y relacionado con algunos de los peores atentados terroristas como los del 11-S en Estados Unidos o los del 11-M en Madrid, Qatada, cuyo nombre real es Omar Mahmoud Mohammed Othman, nunca ha podido ser acusado en el Reino Unido.
Sin embargo, el clérigo palestino y de origen jordano, fue encarcelado en octubre de 2002 en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, bajo las leyes antiterroristas británicas que permitían detener a sospechosos terroristas sin cargos ni juicio.
De la cárcel, Qatada, de 44 años de edad, pasó a arresto domiciliario el pasado marzo, cuando entró en vigor la nueva ley antiterrorista en sustitución de la anterior, que había sido declarada ilegal por los jueces lores. De confirmarse que el sospechoso está entre los detenidos ayer en una operación policial en puntos de Inglaterra, Qatada habría vuelto a prisión por orden del ministro del Interior, Charles Clarke, que puede deportar a individuos que presentan una amenaza.