La Comisión Europea indicó ayer que Turquía, en principio, ha cumplido ya las condiciones exigidas para abrir las negociaciones oficiales de adhesión el 3 de octubre, pero recordó que «la última palabra» la tienen los Estados miembros. «Los 25 Estados miembros serán llamados a pronunciarse sobre el marco de negociación» propuesto por la Comisión el pasado 29 de junio y será entonces cuando cada uno podrá expresar su opinión al respecto, afirmó ayer un portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.
En ese momento, en septiembre, será cuando los Estados «deberán asumir su responsabilidad política», dijo Altafaj, en respuesta a las declaraciones del primer ministro francés, Dominique de Villepin, que afirmó ayer que «no es concebible» que la UE abra negociaciones de adhesión con Turquía si ese país no reconoce a Chipre.
La Comisión Europea respondió a Villepin que el reconocimiento de Chipre no es una condición para abrir negociaciones de adhesión con Turquía. Al respecto, el portavoz resaltó que en sus declaraciones Villepin afirmó que Francia determinará su posición después de mantener consultas con sus socios de la UE, lo que se hará durante la próxima reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión, los días 1 y 2 de septiembre en Newport.