El Ejecutivo acogió ayer con satisfacción el anuncio del IRA de que abandona la lucha armada y pidió mantener la confianza en que el fin de la violencia de ETA llegará al País Vasco, una opinión que compartió el PP pese a su preocupación por el «camino de diálogo» con los terroristas emprendido por el Gobierno. Los demás partidos políticos coincidieron en subrayar la buena noticia que supone la decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que implica que todos sus voluntarios pongan fin a la «campaña armada» desde ayer, y que sus miembros contribuyan a lograr sus objetivos a través de medios «democráticos, políticos y pacíficos».
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este anuncio de «gran noticia» y, aunque descartó hacer paralelismos, subrayó que el clima político en el Reino Unido ha sido positivo y los dos grandes partidos han estado de acuerdo. Preguntado por la posibilidad de que pudiera seguirse el mismo proceso en España con respecto a ETA, Zapatero aseguró que cada proceso tiene su singularidad y pidió calma y mantener la confianza en que llegará el fin de la violencia en el País Vasco, pero insistió en las diferencias entre la situación en Irlanda y España.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró positivo «lo que hagan otros países para avanzar hacia la paz», aunque expresó su preocupación por el «camino de diálogo con los terroristas emprendido por el Gobierno español». En este sentido, advirtió de que no perderá la oportunidad de «denunciar» que la vía elegida por el Ejecutivo de «intentar abandonar una vía policial que se había manifestado tremendamente eficaz» es una «grave» equivocación y que «lo lamentaremos».En opinión del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el anuncio del IRA demuestra que es «útil» la «vía de diálogo» y subrayó que esta decisión afecta a España en dos aspectos: la satisfacción para los ciudadanos de que se desarme una organización terrorista y la lectura de la viabilidad del proceso de diálogo que, según afirmó, debe producirse tras el abandono de las armas.
Desde el Gobierno Vasco, su portavoz Miren Azkarate consideró que el anuncio del IRA «es una buena noticia para todos» y confió en que «también en otros sitios sepamos encontrar una salida por la vía del diálogo y la negociación para resolver el conflicto que tenemos».
El coportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi calificó de «muy positivo» el anuncio y apostó porque en Euskadi también se pongan en marcha un «proceso de negociación» que garantice que, como ha hecho el IRA, «algún día ETA pueda decir a sus militantes que luchen por la independencia y la reunificación por las vías democráticas».