El Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, realizó ayer una visita inesperada a Bagdad, donde pidió a los líderes iraquíes que finalicen la redacción de una nueva Constitución del país antes del 15 de agosto, como está previsto. Mientras, el primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, afirmó que ha acordado con Rumsfeld una serie de «pasos prácticos» para reducir el número de soldados de la fuerza multinacional en Irak. «Pronto vamos a dar una serie de pasos sobre el terreno para desplegar tropas iraquíes en algunas zonas del país, lo que significa que se reducirá (el número) de fuerzas multinacionales», dijo Yafari en una rueda de prensa con Rumsfeld.
El líder iraquí no precisó el número de soldados que se verán afectados por esta reducción ni el calendario en que tendrá lugar. Yafari recordó, sin embargo, que toda reducción de la fuerza multinacional (que hoy cuenta con más de 170.000 soldados, en su gran mayoría estadounidenses) debe hacerse consensuadamente con el Gobierno iraquí para no crear ningún vacío de seguridad.
Mientras, la mayoría de los estadounidenses creen que EEUU no ganará la guerra en Irak y que su Gobierno los engañó de forma deliberada al decir que ese país poseía armas de destrucción masiva, según una encuesta publicada ayer. A pesar de estas opiniones, un 53 por ciento señalaron que no fue un error ocupar Irak, según el sondeo realizado por la empresa Gallup para el diario USA Today y la CNN. Por primera vez, la mayoría de los estadounidenses, un 51%, afirmaron que el Gobierno engañó al pueblo a propósito respecto a las denuncias de las armas de destrucción masiva, que usó como justificación para invadir el país.
Un 58% de los entrevistados creen que Estados Unidos no podrá establecer un Gobierno democrático y estable en Irak. Además, un 32% dijeron que Washington no puede ganar la guerra en ese país árabe y un 21% afirmaron que podría hacerlo pero no lo conseguirá.