NAMIR SOBHI-BAGDAD
El jefe de la misión diplomática de Argelia en Irak y su asistente
fueron secuestrados ayer en Bagdad, dos semanas después del
asesinato del embajador egipcio tras permanecer cinco días en manos
de sus captores.
El ministerio iraquí de Interior confirmó ayer el secuestro de Ali Belarusi, jefe de la delegación diplomática argelina en Bagdad, y de su asistente, Azedín Belkadi, también perteneciente al cuerpo diplomático del país norteafricano.
Un portavoz del citado ministerio explicó que ambos fueron secuestrados en torno al mediodía por un grupo de hombres armados que viajaban en dos vehículos.
Según su relato, la captura del diplomático se produjo detrás del restaurante Al Saa, en el barrio de Al Mansur, un elegante barrio en el oeste de Bagdad donde se concentran la mayor parte de las embajadas de la capital iraquí.«Un grupo terrorista interceptó el coche de las dos víctimas y se los llevaron a destino desconocido», dijo la fuente, que no quiso ser identificada. Hasta el momento, ninguna organización ha asumido la autoría del secuestro.
El secuestro de ayer es el segundo contra diplomáticos árabes en Irak en las últimas fechas, después de que el embajador egipcio en Bagdad, Ihab al Sharif, fuese secuestrado el pasado dos de julio por la «Organización de Al Qaeda en Mesopotamia» el grupo terrorista dirigido por el prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui.
El grupo terrorista retuvo al embajador durante cinco días antes de anunciar su muerte por «apóstata», asesinato confirmado por el gobierno iraquí.
El secuestro y asesinato de Al Sharif, el primer diplomático árabe enviado a Bagdad con rango de embajador en la posguerra iraquí, coincidió con una campaña de la insurgencia contra diplomáticos de países islámicos en Irak.