FRANCE PRESS-BEIRUT
El primer ministro designado, Fuad Saniora, anunció ayer un
gabinete de 24 ministros dominado por figuras de claro corte
anti-sirio, en lo que representa la formación del primer Gobierno
libanés después de la retirada siria del país el pasado abril.
Este Gobierno, que mantiene en sus cargos a siete ministros, incluye por primera vez a un miembro de la milicia chií libanesa Hizbolá, a la que Estados Unidos considera una organización terrorista, pero no a ningún representante cristiano de los seguidores del ex general Michel Aún.
La formación del nuevo gabinete pone fin a casi tres semanas de discusiones políticas sobre los puestos clave y la forma que debería adoptar dicho Ejecutivo. El presidente prosirio, Emile Lahud, había exigido cambios en repetidas ocasiones a las propuestas hechas por Saniora.
Aun, un ex comandante del Ejército que regresó recientemente a Líbano después de 14 años de exilio en Francia, se postuló para encabezar el Ministerio de Justicia, pero su designación fue rechazada.Mientras, el miembro de Hizbolá Mohammed Fneish recibió la cartera de Recursos Hidráulicos, mientras que el simpatizante de la milicia chií Tarrad Hamadé conservó el cargo de ministro de Trabajo.
«Tengo la gran esperanza de que este gabinete funcione como un equipo trabajador unido ... para enfrentar los grandes desafíos que nos afrontan», declaró Fuad Saniora, economista y brazo derecho de Saad Hariri y de su padre Rafic, a la prensa. Asimismo, se mostró «orgulloso» de la participación de Fneish en su Gobierno y prometió que el nuevo gabinete trabajará en mejorar unas relaciones con Siria algo deterioradas tras su salida el pasado abril.