Los ministros de Interior de la UE celebran hoy una reunión extraordinaria tras los atentados de Londres en la que se comprometerán a acelerar los trabajos para aprobar antes de fin de año varias normas ya en negociación que reforzarán la seguridad frente al terrorismo.
Una de las más destacadas es la de retención de datos de comunicaciones telefónicas y electrónicas, prevista originalmente para diciembre, y que el Consejo pedirá que sea aprobada en octubre.
Esta idea se discute desde hace un año en el seno de la UE, y aunque es apoyada en el fondo no lo es en la forma por el riesgo que puede suponer para la privacidad de los ciudadanos y por el alto coste que supondrá para las compañías, según aducen algunos Estados.
Los datos que ofrecen las comunicaciones fueron una de las claves en la investigación tras los atentados de Madrid en 2004 y se están mostrando muy importantes también ahora en el esclarecimiento de los del pasado 7 de julio en Londres.
Además, convocarán a los ciudadanos de los 25 estados miembros a guardar dos minutos de silencio mañana a las 13.00 horas (11.00 GMT) en señal de duelo por los atentados del pasado jueves en Londres, en los que murieron al menos 52 personas.
El proyecto de declaración que debe aprobar el Consejo de ministros de Justicia e Interior, comienza por una «firme» condena del terrorismo y una reafirmación de su «determinación», al igual que hicieron tras los ataques de Madrid en 2004, de que la «amenaza no tendrá éxito».