El Gobierno activó ayer el nivel de alerta máxima e indefinida para prevenir acciones terroristas en España y expresó la «solidaridad total» del pueblo español con el británico por los «brutales» atentados registrados en Londres. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ofreció al Gobierno británico la colaboración plena de su gabinete, se reunió por la tarde con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Defensa, José Bono, e Interior, José Antonio Alonso, para analizar la situación.
El terrorismo que ha sufrido nuestro país fue el principal argumento en la breve declaración institucional que hizo Zapatero. «España ha sufrido durante décadas la lacra del terrorismo y el 11 de marzo del pasado año fue víctima del más espantoso atentado registrado hasta entonces en Europa. Por eso, los españoles conocemos bien el sufrimiento que hoy padece el pueblo británico».
Al término del encuentro, en el que también participaron el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI, Alonso explicó que la alerta de nivel 3 del plan de prevención y protección antiterrorista activado estará vigente «hasta nueva orden». Este nivel de alerta 3 supone la utilización máxima de los recursos de la Policía y de la Guardia Civil y la colaboración del Ejército para vigilar y proteger los lugares de alta concentración de personas, así como los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. Además, Alonso creyó «conveniente» convocar de forma urgente una reunión del Consejo de ministros del Interior de la Unión Europea.