Londres sucedió ayer a la de Madrid en la lista de grandes atentados islamistas impulsados por la red terrorista Al Qaeda en Europa, desde que el entramado que planificó el saudí Osama bin Laden inició en 1993 sus acciones terroristas a escala mundial con el primer atentado contra el World Trade Center de Nueva York.
Los españoles revivieron ayer la pesadilla del 11-M del año pasado mientras veían las imágenes del 7-J de Londres.
Hasta el momento, Al Qaeda sólo había logrado atentar en Europa cuando se produjo la explosión sincronizada de varias mochilas en la red del tren de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004, y que dejó un saldo de 192 muertos y 1.600 heridos.
La «Organización Secreta de Al Qaeda en Europa» reivindicó ayer los atentados de Londres en una web de militantes islamistas, al tiempo que amenazó igualmente con acciones similares a Italia, Dinamarca y todos los Gobiernos «cruzados» con presencia militar en Irak y Afganistán, entre los que podría entrar España por su presencia en territorio afgano. La primera acción de envergadura de Al Qaeda se produjo el 7 de agosto de 1998 en Kenia y Tanzania, donde dos atentados casi simultáneos perpetrados contra las Embajadas estadounidenses dejaron un saldo de 301 muertos y 5.000 heridos.El ataque en octubre de 2000 contra el destructor «USS Cole» en el puerto de Adén en Yemen provocó 17 muertos y 36 heridos. Después llegaron los aviones contra las Torres Gemelas, que provocaron la muerte de más de 3.000 personas en Nueva York.
La red terrorista reapareció siete meses después en Yerba (Túnez) con un atentado suicida contra la sinagoga de Gibra. Posteriormente, doce personas, entre ellas diez franceses, murieron en Karachi (Pakistán) el 8 de mayo de 2002.
La isla indonesia de Bali sufrió el siguiente ataque a gran escala desde el 11-S con la colocación de un coche bomba junto a la discoteca Sari, que dejó un saldo de 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros, y 352 heridos. Las autoridades indonesias lo atribuyeron a la Yemah Islamiya (vinculado a Al Qaeda).