EFE-SOFÍA
La opositora Coalición por Bulgaria que lidera el Partido
Socialista (BSP) es la triunfadora de las elecciones legislativas
celebradas ayer, en las que han resultado derrotados los liberales
del primer ministro saliente, Simeón de Sajonia y Coburgo, según
los sondeos a pie de urna.
Los cuatro estudios realizados por los institutos demoscópicos hechos públicos anoche coincidieron en conceder más de un 30% de los votos a la coalición socialista. Las encuestas del «Alpha Research» otorgaban a los socialistas un 32'1%; «Sova Harris» un 30'7; «Scala» un 31'5 y «BBSS-Gallup» un 32'23%.
A su vez daban a la hasta ahora gobernante Alianza Nacional Simeón II del ex monarca búlgaro algo mas del 20% de los sufragios -20'4; 21'1; 19'5 y 20'51%, respectivamente-, lo que la sitúa a mas de diez puntos de la formación que habría ganado los sextos comicios legislativos desde la caída del comunismo.
Todos los sondeos coinciden en que la tercera fuerza política sería el Movimiento por los Derechos y Libertades que defiende los intereses de la minoría turca, y que alcanzaría entre un 10 y un 12%, convirtiéndose en el movimiento político decisivo para negociar posibles coaliciones gubernamentales.
La sorpresa electoral estaría en la novedosa formación ultranacionalista de izquierdas «Ataque», a la que se adjudican entre el 7 y el 8% de los votos, surgida recientemente y que ha conseguido arrastrar a gran parte del voto de protesta.