El procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet como autor de una decena de crímenes cometidos en el marco de la «Operación Cóndor» fue anulado por un tribunal de apelaciones. La resolución, aprobada con el voto de los tres integrantes de la sala IV de la Corte de Apelaciones de Santiago, se fundamenta en el mal estado de salud del ex gobernante de facto (1973-1990).
Tres horas antes, el plenario del mismo tribunal despojó a Pinochet de sus fueros en el proceso por sus cuentas secretas en el exterior. La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una solicitud del juez Sergio Muñoz, que investiga la fortuna de Pinochet y que el pasado 14 de abril pidió al tribunal de alzada la retirada de su inmunidad como ex gobernante. El magistrado estableció que entre 1980 y 2004 Pinochet cometió fraudes tributarios por más de 5.000 millones de pesos (8,6 millones de dólares), y determinó que su fortuna no explicada asciende a unos 17 millones de dólares, que fueron detectados en operaciones de varias cuentas bancarias en el exterior.
En el caso de la Operación Cóndor, como se conoció a las acciones represivas desarrolladas de forma coordinada por las dictaduras militares del Cono Sur, Pinochet había sido procesado el 13 de diciembre de 2004 por el juez especial Juan Guzmán que ahora está jubilado, pero consideró al dictador autor de nueve secuestros y de un homicidio calificado a Pinochet.En este caso, el juez Guzmán mantuvo al ex dictador bajo arresto domiciliario por algunos días el pasado enero, mientras la defensa optó por apelar el procesamiento. Pinochet, de 89 años, «carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal (...), debiendo el tribunal dictar la resolución de sobreseimiento», señala el fallo emitido por la IV Sala de la Corte de Apelaciones, suscrito por los jueces Cornelio Villarroel, Juan Muñoz y Alfredo Pfeiffer.