EFE-RABAT
Los estudiantes saharauis trasladaron ayer el conflicto por el
Sáhara Occidental de El Aaiún a Rabat, donde se enfrentaron a las
fuerzas del orden marroquíes, mientras España ha pedido «serenidad»
y diálogo en el marco de las Naciones Unidas.
Varios estudiantes fueron detenidos y numerosos resultaron heridos, al igual que varios policías marroquíes, al enfrentarse ayer a pedradas con las fuerzas del orden tras colocar pancartas a favor de la independencia del Sáhara Occidental y del Frente Polisario en una de las verjas del complejo universitario Souissi II de Rabat.
Tras la llegada de refuerzos policiales, los estudiantes se refugiaron en los edificios de la ciudad universitaria, en los que penetraron las fuerzas del orden en su busca.
La policía marroquí se empleó con contundencia para desalojar esos edificios y el campus universitario, que permanecía a media tarde acordonado por las fuerzas del orden.Estos incidentes se han producido a raíz de las manifestaciones de esta semana en El Aaiún (Sáhara Occidental) para protestar contra violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación, y que se saldaron con decenas de heridos y de detenciones, según fuentes saharauis.
Representantes de una asociación saharaui de derechos humanos afirmaron hoy que en esas manifestaciones, que comenzaron el lunes y concluyeron el jueves, ha habido 61 heridos, nueve de ellos graves.
Aseguraron también que 27 personas han desaparecido, entre ellas el presidente de la sección de El Aaiún de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Hamudi Eguelide, y añadieron que las fuerzas de seguridad marroquíes saquearon treinta viviendas en un barrio popular de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental.
Todo comenzó, según las fuentes, el lunes a raíz de la decisión de las autoridades marroquíes de trasladar al detenido político saharaui Mohamed Hadi de la prisión de El Aaiún a la de Ait Malul, próxima a la ciudad de Agadir, situada a 550 kilómetros al norte.
Las manifestaciones, agregaron las fuentes, se reprodujeron al día siguiente después de que la policía marroquí tratase de «secuestrar» a Ahmed Salek El Qotb, hermano de un independentista saharaui dado por desaparecido.