ALIDA VALEA-BUCAREST
Las familias de los tres periodistas rumanos secuestrados hace 55
días en Bagdad, sus compañeros de trabajo y numerosos ciudadanos
manifestaron su alegría y emoción por la liberación de los rehenes
y de su acompañante estadounidense de origen iraquí. La Presidencia
rumana informó de que Marie Jeanne Ion (32), Sorin Miscoci (30),
Eduard Ovidiu Ohanesian (36) y su guía Mohamed Munaf fueron
liberados y se encuentran sanos y salvos en custodia de las
autoridades rumanas.
«Es una alegría inmensa que no puedo expresar en palabras; doy las gracias a todos los que se implicaron en su liberación», declaró a la emisora de televisión Realitatea TV el senador socialdemócrata Vasile Ion, padre de la reportera secuestrada.
El presidente rumano, Traian Basescu, informó por teléfono a los padres sobre la liberación de sus hijos y que éstos volverán pronto a casa. Elena Miscoci, madre de Sorin Miscoci, manifestó también su gran alegría y emoción tras «los momentos más difíciles jamás vividos» por su familia, la madre y la hermana de Ovidiu Ohanesian lloraron de felicidad, mientras miles de rumanos enviaron mensajes a las emisoras.
Los tres periodistas y su acompañante, que se hallaban en Irak para informar sobre la instalación del nuevo poder, fueron secuestrados el 28 de marzo en Bagdad. El 30 de marzo, un hombre de negocios sirio de Bucarest declaró que un supuesto secuestrador le había contactado para exigirle a cambio de Mohamed Munaf, su socio y amigo, y de los demás rehenes un rescate de cuatro millones de dólares.