El Ejército de EEUU anunció que ha abierto una investigación para descubrir quién filtró fotos de Sadam Husein en ropa interior publicadas ayer por la prensa que, según los abogados del dictador, son «una violación de la dignidad humana».
En declaraciones a la cadena de televisión por satélite qatarí «Al-Yazira», el letrado Ziad Jasawneh afirmó asimismo que exigirán explicaciones y responsabilidades ya que «es evidente que las fotos fueron tomadas en el interior de su celda».
«En nuestra opinión, significan una violación de todos los acuerdos internacionales y de la dignidad humana. Vamos a pedir responsabilidades porque si se miran con atención uno se percata que se captaron en la celda», insistió.
«Consideramos que esto es un nuevo Abu Ghraib (la cárcel famosa por ser escenarios de las torturas de EEUU a presos iraquíes), y exige adoptar medidas legales que ya hemos emprendido», agregó, sin facilitar más detalles.
Las polémicas imágenes del dictador aparecieron ayer en primera página del diario británico «The Sun».Este mismo viernes, el mando militar estadounidense en Bagdad anunció que ha emprendido una investigación para descubrir quién, cómo y cuándo se hizo la foto al dictador, supuestamente aislado en una celda de extrema seguridad.
En sus páginas interiores, el rotativo asegura que fuentes del propio Ejército estadounidense tomaron las fotos en una supuesta estrategia para desmoralizar a la insurgencia que ensangrenta Irak.
Algunas otras fotos muestran al dictador en el proceso de lavar su ropa a mano, o dormido en un catre.