EFE-LA HABANA/MIAMI
El anticastrista Luis Posada Carriles fue detenido ayer por las
autoridades estadounidenses cuando se disponía a abandonar el país,
según fuentes próximas al activista de origen cubano y
nacionalizado venezolano.
Posada, de 77 años, había comparecido en una improvisada rueda de prensa en Miami tras publicarse ayer en «The Miami Herald» una entrevista en la que negaba que hubiera participado en el atentado de un avión cubano en 1976, en el que murieron 73 personas. Venezuela y Cuba acusan a Posada Carriles de ser un terrorista internacional y el Gobierno de Caracas había pedido su detención con fines de extradición a EEUU.
Horas antes, el presidente cubano, Fidel Castro, encabezaba una gigantesca «marcha» antiterrorista en La Habana y denunció que el Gobierno de Estados Unidos ha impulsado una «feroz campaña de terrorismo» contra Cuba durante más de 45 años.
Tras un breve discurso, Castro avanzó a paso rápido a la cabeza de la «Marcha Contra el Terrorismo» frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, situada en la avenida del malecón habanero. En el mismo bloque desfilaron altos cargos del Gobierno, del Partido Comunista y representantes de organizaciones sociales, a los que se sumó el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega.