Síguenos F Y T L I T R

Blair inicia su tercer mandato con la incógnita de si cederá el relevo a Brown

El primer ministro se propone reformar los servicios públicos tras ver mermada su mayoría

EUROPA PRESS-LONDRES
El primer ministro británico, Tony Blair ha hecho historia al convertirse en el primer líder laborista que consigue una tercera legislatura consecutiva, una tarea nada fácil teniendo en cuenta las críticas que recibió por autorizar la guerra en Irak. Sin embargo, los laboristas han sido castigados en las urnas y la pregunta que flota en el ambiente es cuánto tardará Blair en cederle el testigo a su delfín y rival Gordon Brown.

Una vez contados los votos de 633 de las 646 circunscripciones, el partido de Blair tiene asegurados 355 escaños, frente a 197 de los conservadores y a 62 de los laboristas. Así, la victoria es mucho más estrecha que en 2001, cuando Blair obtuvo 413 escaños de los 659 en juego.

Por otro lado, la participación en las elecciones fue de las más bajas de la historia, un 61 por ciento, sólo 2 puntos por encima del 59 por ciento de 2001, pendiente aún el recuento de votos por correo.

Así las cosas, la prensa británica se preguntaba ayer si el castigo recibido en las urnas le permitirá culminar su histórico tercer mandato, o si tendrá que ceder el testigo a su hasta ahora ministro de Economía y rival en el laborismo, Gordon Brown.

A juicio de los principales diarios, Blair no pasará del año 2006 en el 120 de Downing Street. «Dilema sobre el liderazgo de Blair después de una apagada victoria», titula el 'Guardian', cercano a los laboristas. «Pese a que el laborismo ha ganado un histórico tercer mandato, el partido debe hacer frente a que el primer ministro abandone más pronto que tarde. Pocos esperan que dure más allá de 2006, y algunos piensan que se irá más rápido», añade.

Según el conservador 'Times', ya anoche, antes de que se conociera el destino de los 12 primeros escaños, el 'estado mayor' del partido laborista empezó a preocuparse por el futuro de Blair.

Con todo, este tercer mandato está repleto de retos para Tony Blair. En la escena nacional, continuará apostando por una economía fuerte y la reforma de los servicios públicos, y en el ámbito internacional, por seguir siendo el gran socio y aliado de Estados Unidos.

Uno de los asuntos en los que el primer ministro tiene menos apoyo entre los ciudadanos es la introducción de los carnets de identidad obligatorios, ya que consideran que vulnera sus libertades civiles. En cambio, el Gobierno argumenta que son de vital importancia y que ayudan a luchar contra la criminalidad, la inmigración ilegal y el terrorismo.

Uno de los puntos en los que Blair va a poner mas empeño es en la reforma del sector público, con una mayor inversión en las escuelas y en el sector sanitario. «A la gente le gusta la inversión que ha habido en educación y sanidad», dijo ya ayer.

Lo más visto