Los insurgentes prosiguieron ayer con su campaña de violencia y causaron la muerte de al menos 30 personas en una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad en Bagdad, un día después de que atentados similares dejaran cerca de 60 muertos en Irak.
El ataque más sangriento ocurrió hacia las 08.30 hora local (04.30 GMT) en el oeste de la capital, cuando un hombre bomba hizo estallar la carga explosiva que tenía adosada al cuerpo en medio de numerosos aspirantes a militar en el aeropuerto de Muthana, convertido en centro de reclutamiento del nuevo Ejército de Irak. En la explosión perdieron la vida trece soldados iraquíes y ocho nuevos reclutas, además del suicida, mientras que quince personas resultaron heridas de diversa consideración, según fuentes del Ministerio de Interior.
En el barrio Hai al Amel, en el oeste de la capital, un grupo de hombres armados atacó con fusiles y cargas explosivas dos vehículos todoterreno de la Policía y mató a seis agentes antes de prender fuego a los dos automóviles, dijeron testigos y fuentes de la Seguridad iraquí.Quince minutos más tarde otro grupo de insurgentes atacó un vehículo de la Policía que patrullaba la zona de Darauish, entre los barrios de Hai al Amel y Al Saidiya, y mató a dos policías, añadieron las fuentes.
Esos ataques fueron seguidos por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida frente a la residencia del subsecretario del Ministerio de Interior, el general Hikmat Musa Suliman, atentado en el que perdieron la vida dos de sus guardaespaldas y otros seis resultaron heridos.
Fuentes del citado Ministerio dijeron que el general Hikmat no estaba en su casa, en la zona de Gazaliya, cuando ocurrió la explosión hacia las 06.30 hora local (02.30 GMT) en la que cinco automóviles de la policía resultaron con daños.
Los insurgentes intensificaron su campaña de violencia en todo Irak tras la formación, hace una semana, del nuevo Gobierno iraquí, y desde ese día han muerto más de 200 personas en ataques con coches bomba y otros artefactos explosivos en varias áreas del país.