Síguenos F Y T L I T R

El Parlamento iraquí aprueba parte del Gabinete multiétnico de Al Yafari

Falta un acuerdo definitivo para cinco ministerios clave, entre ellos Defensa y Petróleo

El primer ministro iraquí, Yusuf Al Yafari.

| Bagdad |

El primer Gobierno iraquí elegido en las urnas tras la caída del régimen de Sadam Husein hace dos años ha visto por fin la luz, aunque aún quedan vacantes cinco Ministerios clave y los suníes amenazan con boicotearlo, porque les ha dejado muy descontentos.

La lista de 32 ministros presentada por el jefe del Gobierno, el chií Ibrahim al Yafari, fue ratificada ayer por el Parlamento, tres meses después de las elecciones, y el mismo día en el que Sadam Husein cumplió 68 años. El Ejecutivo fue apoyado por 180 de los 185 diputados presentes en la sesión de ayer, en la que estuvieron ausentes, por razones desconocidas, noventa parlamentarios.

Distribución
Los chiíes confesionales ocuparon la mayor parte de las carteras, seguidos por los kurdos y, finalmente, por los árabes suníes. En el Gobierno, en el que hay siete mujeres, cinco carteras han sido distribuidas de forma interina: las de Petróleo, Defensa, Industria, Electricidad y Derechos Humanos; es decir, las más sensibles y que durante semanas han retrasado las negociaciones entre los grupos.

Además, dos de los cuatro puestos de viceprimer ministro siguen vacantes. El polémico político Ahmed Chalabi (chií), impopular en Irak por sus relaciones con el Pentágono y por un escándalo que le vincula con el robo de millones de dólares de un banco jordano, será ministro de Petróleo en funciones, y ni siquiera se sabe si el titular definitivo será chií, kurdo o suní. El propio Yafari regirá de forma interina el Ministerio de Defensa, otro de los más delicados por su papel en la lucha contra la insurgencia, y que había sido pedido por los suníes.

Lo más visto