EFE-RABAT
El tribunal de primera instancia de Rabat condenó ayer al
periodista Ali Lmrabet a diez años de prohibición del ejercicio del
periodismo y a una multa de 50.00 dirhams (unos 4.500 euros) por un
delito de difamación. Lmrabet ha sido condenado a raíz de una
querella presentada el pasado 17 de marzo por el portavoz de la
Asociación de Padres de los Saharauis Víctimas de la represión en
los campos de Tinduf (PASVERTI), Ahmed Kheir.
La querella fue presentada tras unas declaraciones que el periodista realizó al semanario marroquí Al Moustakil, publicadas el pasado 12 de enero, en las que afirmaba que los refugiados saharauis en Tinduf, en el suroeste de Argelia, «no tienen ningunas ganas de volver a Marruecos» y que es falso que estén «secuestrados».
La propaganda oficial marroquí insiste en que los refugiados saharauis en Tinduf están en realidad «secuestrados» por el movimiento independentista Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía sobre el Sahara Occidental, la antigua colonia española que el reino alauí se anexionó en 1975.
Ali Lmrabet, que pasó casi ocho meses en prisión en 2003 por un delito de «ultraje al rey», no asistió a la vista de este juicio, que se celebró el pasado 5 de abril, ni tampoco estuvo presente ayer en la lectura del veredicto. El periodista, que se encuentra en Barcelona, dijo que con este condena las autoridades marroquíes querían «impedir que vuelva a publicar mis revistas».
Lmrabet fue condenado en 2003 a tres años de prisión pero se benefició de un indulto real. El motivo de estas inculpaciones fueron unas caricaturas, un fotomontaje, la reproducción de una entrevista a un antiguo disidente republicano marroquí publicada por un diario español y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real marroquí.