La Comisión que investiga la presunta corrupción en el programa humanitario de la ONU para Irak dice no haber encontrado pruebas de que el secretario general, Kofi Annan, influyera en la contratación de la empresa suiza Cotecna.
La Comisión denuncia, sin embargo, que tanto Kojo Annan, hijo del secretario general y que trabajaba para la compañía helvética, como Cotectna, empresa contratada por la ONU para supervisar la aplicación de los contratos que Irak firmaba, trataron de ocultar la verdadera naturaleza y duración de su relación financiera.
La investigación no ha podido determinar la integridad de los negocios del hijo del secretario general, ni aclarar si tuvo una participación directa en el llamado programa «petróleo por alimentos».
Además, denuncia que Cotecna hizo declaraciones falsas a la ONU, a la opinión pública y a la propia comisión al decir que Kojo Annan había dejado de tener relación con la empresa en 1998 y ocultar que continuó pagándole mensualmente hasta 2004.
El informe sobre las actuaciones de Kofi Annan y su hijo en relación con el programa «petróleo por alimentos» fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Comisión investigadora, Paul Volcker.