TERESA BOUZA-WASHINGTON
La designación por el presidente de EEUU, George W, Bush, del 'número dos' del Pentágono, Paul Wolfowitz, como candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM) ha causado sorpresa y promete originar polémica, según los expertos. Wolfowitz reemplazaría a James Wolfensohn, un ex banquero que ha estado al frente del organismo financiero durante diez años y que dejará su cargo el próximo 1 de junio.
Bush destacó ayer la experiencia de su candidato al frente de una gran institución como el Pentágono y aseguró que Wolfowitz será «un gran líder». El presidente también hizo hincapié en la trayectoria diplomática de Wolfowitz, al recordar el «gran trabajo» que hizo como embajador de Indonesia e Irak.
El que Wolfowitz, uno de los grandes halcones de la política estadounidense, cuente con la total confianza de la administración Bush es, según Carol Graham, analista del centro de estudios Brookings, con sede en Washington, un factor «positivo». Graham señala que ese respaldo permitiría a Wolfowitz llevar adelante su agenda con facilidad.