Estados Unidos ofrecerá incentivos económicos a Irán para que este país ponga fin a su programa nuclear, según anunció ayer la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
En un comunicado, Rice indicó que entre los incentivos figurará el comienzo del proceso de conversaciones para la entrada de Irán en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el suministro de repuestos para aviones civiles.
«EEUU suprimirá sus objeciones a la candidatura de Irán para su ingreso en la OMC y estudiará los permisos para los repuestos a aviones iraníes». La iniciativa se ha producido en coordinación con Alemania,Francia y Reino Unido, que desarrollan conversaciones diplomáticas con Irán para el fin del programa nuclear y que habían dicho que sin incentivos estadounidenses carecían de herramientas de presión para que las negociaciones tuvieran éxito.
La oferta representa un giro en la política de EEUU, que hasta ahora rechazaba los incentivos con el argumento de que recompensarían a Irán por incumplir sus compromisos internacionales.
A cambio de su concesión, EEUU ha obtenido de sus tres aliados europeos garantías de que el caso se trasladará al Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar posibles sanciones si fallan las negociaciones. Rice señaló que «compartimos el deseo de los gobiernos europeos de lograr la adhesión iraní a sus obligaciones internacionales».