EFE-DAMASCO/WASHINGTON
El presidente sirio, Bachar al Asad, anunció ayer una retirada
gradual de todas las tropas de su país desplegadas en el Líbano,
medida con la que intenta aliviar la creciente presión y eventuales
sanciones internacionales. En un discurso inusual ante la Asamblea
Popular (Parlamento) de su país, Asad señaló que en una primera
fase, los 14.000 soldados sirios en el Líbano serán enviado al
valle de la Beka, en el este libanés, y de allí «se retirarán a la
frontera sirio-libanesa».
También indicó que ha acordado con el presidente libanés, Emile Lahud, que durante esta misma semana (que comienza el sábado en el mundo árabe) responsables de los dos países se reunirán para preparar la marcha de los militares sirios, enviados al Líbano hace tres décadas.
Asad destacó que ha tomado esta decisión en cumplimiento del acuerdo de Taif, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-90), y de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en septiembre pasado, que exige que Siria ponga fin a su presencia militar en el Líbano y deje de interferir en los asuntos internos del país vecino.
El líder sirio no ha dado a conocer, sin embargo, ninguna fecha para el inicio de la retirada, que consideró que «sirve a los intereses de Siria». «Cuando termine (la retirada, los sirios) habrán cumplido ya con sus obligaciones respecto al acuerdo de Taif y los requerimientos de la resolución 1559», añadió Asad.En su discurso, que duró una hora con varias interrupciones por los aplausos de los parlamentarios, Asad no se refirió a los servicios secretos sirios presentes en el Líbano, cuya salida también exige la oposición libanesa y la resolución 1559 de las Naciones Unidas.
El Gobierno de Estados Unidos consideró «insuficiente» el anuncio de una retirada parcial de las tropas sirias del Líbano, efectuado por Asad. En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que «el anuncio del presidente de Siria no es suficiente».
«Como ya dijo el presidente George W. Bush el viernes, cuando Estados Unidos y Francia dicen retirada quieren decir una retirada completa, no a medidas», dice el texto del comunicado, que recuerda que la resolución 1.559 de la ONU exige la salida de las tropas y los servicios de inteligencia extranjeros del Líbano.