PEDRO ALONSO-LONDRES
El Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia) reafirmó ayer su
respaldo a la creación de un «Estado palestino viable», en el marco
de la conferencia internacional de apoyo a la Autoridad Nacional
Palestina (ANP) en Londres. En un comunicado final, el Cuarteto
subrayó que «un Estado palestino es totalmente viable, incluido el
territorio contiguo de Cisjordania», y advirtió de que «un Estado
con territorios fragmentados no funcionará».
La conferencia internacional reclamó a Israel una retirada «completa» de Gaza, instó a palestinos e israelíes a cumplir con sus obligaciones establecidas en la Hoja de Ruta y refrendó el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen).
En la reunión del Cuarteto participaron el secretario general de la ONU, Kofi Annan; la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice; el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Tras ese encuentro, Rice se mostró optimista y dijo que, actualmente, se dan «las mejores perspectivas de paz entre israelíes y palestinos en muchos años».
«Nos interesa ayudar a la gente de la región», indicó la jefa de la diplomacia estadounidense, al abogar por el «desarrollo de la Hoja de Ruta» -el plan de paz del Cuarteto- para lograr la paz entre israelíes y palestinos. Solana, por su parte, calificó de «magnífica» la reunión del Cuarteto y declaró que el grupo «ha avanzado sensiblemente para incorporar lo antes posible» a la Hoja de Ruta las reformas palestinas en materia de seguridad y economía.
«Ha habido un buen compromiso para ayudar a la ANP», dijo el alto representante de la Unión Europea. Al reunirse en paralelo a la conferencia, el grupo trató de reactivar la Hoja de Ruta, que fue presentada a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina el 30 de abril de 2003 y contempla tres fases que deben desembocar en el establecimiento de un Estado palestino.