VIVIANA GARCÍA-LONDRES
El primer ministro británico, Tony Blair, pidió ayer perdón
públicamente a los «cuatro de Guildford» por un atentado del IRA
que nunca cometieron. Al término de la sesión semanal de preguntas
al primer ministro en el Parlamento, Blair utilizó las cámaras de
televisión para pedir disculpas por la «terrible experiencia e
injusticia» sufrida por los cuatro y por otras siete personas
encarceladas en relación con unos atentados del Ejército
Republicano Irlandés (IRA) en 1974.
Con esta reparación histórica sobre uno de los capítulos más tristes de la Justicia británica, que alcanzó notoriedad en la película «En el nombre del padre», el jefe de Gobierno dijo: «merecen quedar completa y públicamente exonerados».
Gerry Conlon, Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson pasaron más de diez años en prisión por un ataque del IRA en 1974 contra el «pub» (bar) «Horse and Groom» de Guildford, a las afueras de Londres, en el que murieron cuatro soldados y un civil.Otras siete personas -el padre de Conlon, Guiseppe, y seis miembros de la familia Maguire- también fueron injustamente condenados en relación con la campaña del IRA en Guildford y Woolwich (Londres), y fueron conocidos como los «siete Maguire».
«Es una cuestión que hay que lamentar cuando alguien sufre un error de la Justicia. Hubo un error judicial en el caso de Gerard Conlon y todos los cuatro de Guilford, como también de Giuseppe Conlon y Anne Maguire y todos los Maguire», dijo Blair.
«Reconozco el trauma que la condena causó a los Conlon y a las familias Maguire y el estigma asociado incorrectamente a ellos hasta el día de hoy», puntualizó. Los «cuatro de Guilford» y los «siete Maguire» fueron encarcelados después de que la Policía consiguiera confesiones con procedimientos ilegales.