El primer ministro de Israel, Ariel Sharón, afirmó ayer que «se dan las condiciones para una paz entre Israel y los palestinos». En el curso de una convención de constructores celebrada en Tel Aviv, Sharón añadió: «Creo que las condiciones están ahora maduras para permitirnos a nosotros y a los palestinos alcanzar un histórico progreso en nuestras relaciones».
En este sentido, agregó que «si los palestinos actúan de una manera exhaustiva para luchar contra el terror, la violencia y el crimen, podemos avanzar hacia el establecimiento de la Hoja de Ruta y coordinar con ellos varias actividades sobre el plan de desconexión», como se conoce a la retirada de Israel de la franja de Gaza, que ha sido ideada por el propio Sharón.
Poco antes de las declaraciones de Sharón, el ex ministro palestino del Interior Mohamed Dahlán precisó que Israel ha aceptado frenar la persecución de activistas palestinos y acabar con los «asesinatos selectivos» llevados a cabo desde helicópteros de combate y por unidades especiales del Ejército israelí.
Retirada
Dahlán agregó que Israel ha aceptado «en principio» retirarse de
las ciudades cisjordanas y traspasar su control a la policía
palestina, como ya se ha acordado en la franja de Gaza, donde a las
07.30, hora local y en Balears, está previsto que se desplieguen
los agentes palestinos en la zona sur del territorio. Mohamed
Dahlán forma parte de la delegación palestina que negocia con la
israelí un plan de seguridad que pueda estar concluido con ocasión
del encuentro, previsto para dentro de dos semanas, entre Ariel
Sharón y el presidente palestino Mahmud Abbs (Abú Mazen).
El plan de seguridad comprende tres puntos y fue abordado el miércoles en una reunión de las delegaciones israelí y palestina celebrada en Jerusalén. El primer punto hace referencia al alto el fuego total por parte de los grupos armados palestinos.
El segundo punto se refiere a la reanudación de las negociaciones sobre el traspaso por parte de Israel del control de las ciudades palestinas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ya se ha producido. El tercer punto -en principio en vías de cumplimiento- alude a la exigencia de Israel a que los oficiales de seguridad palestinos para que arresten a cientos de activistas que aparecen en la lista israelí de «buscados».
Antes de partir hacia Jordania, Abú Mazen declaró que esperaba «cuanto antes» una respuesta de Israel para la declaración de una tregua. Abú Mazen anunció asimismo que Israel se ha comprometido a la liberación de prisioneros palestinos, sin especificar el número, aunque fuentes palestinas aseguran que se trataría de unos 900, de los alrededor de 7.000 recluidos en cárceles israelíes.
Por otro lado, las autoridades palestinas han prohibido a los civiles que porten armas en los territorios palestinos. Fuentes palestinas apuntaron también que el Gobierno de Abú Mazen tiene previsto nombrar ministro del Interior a Nasser Yusef.