El movimiento islamista Hamás está dispuesto a aceptar una tregua temporal con Israel si los israelíes suspenden sus ataques selectivos y liberan a los presos palestinos, según indicó el líder de esta organización radical, Jaled Mashaal, en una entrevista que publicó ayer el diario panárabe 'Al Hayat'. Mashaal indicó que en los recientes encuentros entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y los grupos radicales, se han conseguido «resultados positivos». El objetivo de estas discusiones es lograr un alto el fuego de los radicales palestinos contra Israel para facilitar la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
«Existe una conversación sobre pacificación», afirmó Mashaal en referencia a la tregua, «pero se trata de una pacificación condicional ya que la ocupación (los israelíes) deben cumplir condiciones específicas. La más importante de ellas es el cese de todo tipo de agresión, invasión, asesinato y la liberación de todos los presos palestinos».
«Si el enemigo cumple con estas condiciones, nosotros, en Hamás, y otras fuerzas de resistencia en general, estamos dispuestos a un acuerdo positivo respecto a la pacificación o tregua temporal», señaló Mashaal, quien sobrevivió a un intento de asesinato selectivo por parte de Israel en Jordania en 1997 y que oficialmente es el líder del brazo político de Hamás.